domingo, 19 de julio de 2015

SEDCA, mueve ficha

Último post dedicado a explicar el Curso de Nutrición Práctica y Dietética. Resumiendo lo visto hasta ahora: 
  • El logotipo de SEDCA aparece en numerosos materiales del curso. 
  • El profesorado está relacionado con SEDCA. Puedes refrescar la memoria en las entradas "Tienes un e-mail... de IPS" o en "Y ahora vas, y me lo desmientes"
  • SEDCA admite en un comunicado
    • Que varios de sus miembros son autores de los textos. 
    • Que eran conocedores de que el material llevaba su logotipo, pero que no habían recibido dinero a cambio (me resulta increíble)
  • Que en el curso se utiliza el mismo programa informático al que tienen derecho los miembros de SEDCA.
  • Que en parte del material del curso se otorgan competencias propias del Dietista-Nutricionista al "dietista privado"
Pese a esto, la SEDCA, en el mencionado comunicado afirma que:


Sin embargo, gracias a un comentario anónimo descubrí que, al entrar en la portada de la web del Instituto Profesional de Estudios de la Salud se afirma que: "Para ello, contamos con un equipo especializado y colaboramos con prestigiosas instituciones, como la Universidad de Alcalá o la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación". Yo accedía directamente al curso y no me había percatado de este detalle.

No solo esto, en el apartado "quienes somos" se indican los siguientes colaboradores: "Universidad de Alcalá, SEDCA, Gerogestión"

Vamos a ver, que me estoy liando... ¿colaboran o no colaboran? Porque SEDCA lo niega, pero su nombre sigue apareciendo repetidamente, no sólo en la web, sino en la publicidad del curso. A principios del mes de mayo, la compañera Carolina Gonzalez me reenvió este mail que acababa de recibir...


¿Y qué es lo que pone en este estupendo anuncio? "Diploma avalado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación"

No sé cómo lo veréis, pero me resulta difícil de creer que IPS continue haciendo referencias a la SEDCA después de que esta les haya pedido que no se utilice su logo ni su nombre. Es arriesgarse a una demanda que les puede costar bastante dinerito.

En su comunicado, en el punto 8 la SEDCA decía que: "... si alguien utilizase nuestro nombre y logos para este tipo de cursos sería SIN nuestro conocimiento ni autorización". 

Pues bien, a lo largo de las 12 entradas dedicadas a este curso ha quedado más que acreditado que el logo y nombre de la SEDCA se están utilizando. Lo que no ha quedado acreditado es que la SEDCA haya pedido a IPS que cese en el uso de los mismos. En su comunicado afirman que lo hicieron hace 3 años, pero no aportan ninguna prueba. 

Por tanto, el escenario es claro. O la SEDCA miente y es complice y colaboradora de este curso, y, por tanto, y siempre presuntamente, fomenta el intrusismo, o tiene el deber moral de limpiar su nombre. ¿Cómo hacerlo?
  1. Mostrando la solicitud enviada hace 3 años a IPS. 
  2. Tomando las medidas legales oportunas contra IPS por utilizar su nombre, logotipo ¿y software? sin su conocimiento ni autorización. 
  3. Informando públicamente de estas medidas. 

La pelota está en el tejado de la SEDCA, le toca mover ficha. 

GRACIAS Y HASTA PRONTO

Muchas gracias a todas las personas que habéis leído fielmente el blog semana tras semana. En principio, este era una herramienta para contar mi experiencia con el curso y, una vez que os he contado todo lo que sabía, el blog llega a su fin. 
Sin embargo, es probable que después del verano lo retome y dedique alguna entrada a explicar las diferencias entre los técnicos en dietética y los dietistas-nutricionistas, ya que hay mucha confusión sobre el tema. 
Un abrazo

7 comentarios:

  1. Si SEDCA no ha hecho nada al respecto será por algo.
    Dudo que no lo hayan denunciado si su nombre se está usando de manera fraudulenta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Se suele decir que el que calla, otorga. Creo que el silencio y la inacción de SEDCA son muy notorios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola! soy madre y me gustaria tener el titulo oficial en nutrición y dietética, me habia gustado mucho el de ips....pero entoces, Qué recomiendas?
    gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme.
      Creo que mi postura es clara. Este curso no te otorga ninguna titulación que te permita ejercer como dietista-nutricionista o técnico superior en dietética.
      Se nutre de gente como tú, con buena voluntad e interés en este campo, pero sin conocimientos legales.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Tal y como están las cosas... vete a saber. Esto es una selva y lo que impera es la ley del más fuerte.
    Menudo mamoneo hay en todos lados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Gracias por tu comentario.
      Desgraciadamente, en el sector de la nutrición humana y dietética hay mucho intrusismo y enormes intereses comerciales, y las posturas éticas y sensatas muchas veces son ignoradas.
      Pero para eso estamos, para denunciar públicamente los excesos como los de este curso, e intentar que la cosa vaya cambiando
      Un saludo

      Eliminar
  5. Afectados IPS formación8 de septiembre de 2017, 15:48

    Hola! No se como podría ponerme en contacto contigo. Somos un grupo de afectados por el Curso de Nutrición de IPS. Gracias a tu blog descubrimos el pastel y vamos a iniciar acciones legales. No se si vosotros tomasteis alguna medida. Podrías ponerte en contacto con nosotros? afectadosipsformacion@hotmail.com

    ResponderEliminar