domingo, 14 de junio de 2015

Y ahora vas, y me lo desmientes

Como la semana pasada os mantuve en semiayuno, hoy toca darse un atracón.
Vamos a comenzar a revisar el contenido de la caja, comenzando por el dossier de bienvenida, que contenía 4 documentos:
  • Una carta de presentación.
  • Carta de la directora del Centro, que incluye el carnet de alumno, el nº personal y las claves de acceso al Campus Virtual. Este es el documento que mostré la semana pasada y que, os recuerdo, contenía dos menciones a la SEDCA.
  • Contrato de enseñanza, para devolverlo firmado. 
  • Guía didáctica.
No encontré ninguna referencia a la SEDCA ni en la carta de presentación ni en el contrato, pero la guía didáctica resultó ser un pozo sin fondo, comenzando por su portada: 


¡Qúe bonito el logotipo! Haciendo de abogada del diablo, podría pensar que la documentación que me enviaron por mail era antigua y que no debieran habérmela enviado. Pero aquí ya no hay excusa. Estamos hablando de la Guía Didáctica del curso, documento en que se presenta el mismo. Enviada junto con los materiales docentes del curso. Y el logotipo está ahí, en la portada.
No tiene mucho sentido colgar en este blog las 13 páginas de este documento (además tenía unos tonos verdosos muy extraños, que no quedan bien en la captura de pantalla), así que tan solo os señalaré lo más relevante. 
Página 1, Presentación: "El Curso Práctico de Nutrición y Dietética del Instituto Profesional de Estudios de la Salud, realizado en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, ...". Así, con el nombre de la SEDCA en negrita, para que no quede ninguna duda. 


Página 3, Material del curso: "El Curso incluye un completo programa informático profesional de elaboración de dietas con el que podrá comenzar su actividad profesional elaborando dietas para cada paciente...". Chimpún


Seguí pasando las páginas, sin nuevas sorpresas, hasta que llegué  a la página 12, Obtención del Diploma. Antes de continuar leyendo, revisa la imagen del anuncio de 2008 que incluí en el primer post "Qué es y qué ofrece el Curso Práctico de Nutrición y Dietética?" Fíjate muy bien en la esquina inferior derecha de la imagen, ¿lo tienes? Comparalo con esta imagen incluida en la guía didáctica.


Vuelta la burra al trigo... El logotipo, again. Y acompañado de esta bonita leyenda "Al finalizar su Curso con aprovechamiento se le expedirá el consiguiente Diploma del Instituto Profesional de Estudios de la Salud, avalado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, que acreditará sus conocimientos." Chimpún, chimpún
En este punto de encabronamiento máximo paso a la última página, la 13 tenía que ser, !que mal fario! Pues eso, página 13, Cuadro de Profesores. Antes de mostraros la composición del claustro, quisiera destacar la aclaración legal que aparece al pie de esta página. Primero dice que este curso no tiene efectos académicos oficiales para después asegurar que esta formación es insustituible a la hora de adaptarse a las necesidades de las empresas y las demandas del mercado laboral, para finalizar diciendo que el Diploma goza de reconocido prestigio. Un auténtico galimatías para la ciudadanía de a pie, sin conocimientos jurídicos.


Y ahora sí, el claustro de profesores... Coge aire. En la entrada "Tienes un e-mail... De IPS"os indiqué los nombres de los docentes y su relación con la SEDCA.



¡Sorpresa! Son exactamente los mismos, con la única diferencia de que en este caso se indica que Diana Vanni es miembro de la Junta Directiva de la SEDCA. 
Todos estos contenidos de la Guía Didáctica son un poco contradictorios con el desmentido de SEDCA, ¿no?
La semana que viene veremos el contenido del primero de los módulos de estudio. Os adelanto que el prologo es apasionante

2 comentarios:

  1. Gracias María José... ya me parecía vergonzosa la imagen de la SEDCA en el panorama científico dietético nacional. Hacen falta más denuncias como la tuya para ponerla en evidencia delante de la ciudadanía. Dicen por ahí que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo... esta es una viva muestra. Que vergüenza!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti por leerme!
    Hay dos opciones, o mienten o IPS usa su logo sin su conocimiento. Si es lo segundo, espero que estén preparando la demanda y que la hagan pública.
    Un saludo

    ResponderEliminar