domingo, 28 de junio de 2015

Salidas ¿profesionales?

No tiene sentido dedicar mucho tiempo a describir cada uno de los 7 tomos que componen este curso, pero el capítulo 4 del último tomo, llamado "Salidas profesionales", realmente merece que le dediquemos una entrada para el solito. 

Antes de comenzar a describirlo, quisiera recordaros el desmentido publicado por SEDCA el 3 de junio. En este texto afirmaban "SEDCA no avala ni auspicia este tipo de Cursos o de otras actividades que supongan el fomento del intrusismo en profesiones sanitarias." (punto 1 del documento) y exponían también que "En 2006 miembros de nuestra sociedad elaboraron un material escrito a solicitud de una editorial (Centro IPS) que deseaba preparar un curso básico para personas interesadas en el mundo la nutrición." (punto 3). 

En resumidas cuentas, en este desmentido SEDCA admitía la autoría del material docente, negaba que el uso de su logo estuviera autorizado y negaban categoricamente colaborar de ninguna manera con el intrusismo. 

Francamente, este último punto resulta muy difícil de creer cuando tienes este capítulo 4 en tus manos.

Si leemos la introducción al capítulo 1 ya empieza a no cuadrar: "Este Curso ha sido diseñado y redactado pensando en su validez tanto para profesionales sanitarios sin una preparación específica (que lo que desean es conocer la nutrición y la dietética) como para personas sin estudios sanitarios previos que desean iniciarse en este apasionante campo. A continuación, vamos a repasar algunas de las áreas donde el profesional de la dietética podrá ejercer diferentes labores, a veces por sí mismo y a veces bajo la tutela de otro u otros profesionales sanitarios...". Si te fijas en el texto que he destacado en negrita, de entrada, lo que se sugiere es que este curso te convierte en un profesional de la dietética, obviando que estos profesionales son los Dietistas-Nutricionistas, o los Técnicos en Dietética (en el marco de sus funciones). También obvian que una titulación no oficial no puede dar lugar a ningún tipo de capacitación profesional. Y para rematar, afirman que podrán ejercer labores de manera independiente, "por sí mismo". 

Vale, igual soy una agonías y estoy siendo malpensada... Sigamos leyendo: "... el profesional de la dietética podrá trabajar por cuenta ajena... o por cuenta propia". ¡Y aún estamos en la introducción!

Vamos a ver qué dice sobre las funciones en el área clínica: "La aplicación, el desarrollo y la explicación directa al paciente así como la supervisión y seguimiento del mismo corresponden a los profesionales de la dietética en sus diferentes escalas". No comment

En esta misma página se otorgan competencias par la elaboración de encuestas alimentarias, estudios nutricionales, emisiones de informes, participación en la toma de medidas antropométricas y participación activa en la determinación del consumo de oxigeno o calculo del metabolismo basal. Pero lo que más me indigna es la información sobre el cálculo de dietas:


Es que, ni con supervisión ni sin supervisión. Con este curso NO se obtienen las competencias profesionales necesarias para el diseño de dietas.

Toda esta información está recogida en tan solo 2 páginas del capítulo, en el que también se explican las salidas profesionales en los ámbitos de la educación alimentaria, la supervisión higiénico-sanitaria y gestión. Recuerdo que la SEDCA ha admitido la autoría de este material. 

En el área de empresas sigue exponiendo diversas salidas profesionales, como la siguiente, referida a empresas de catering: 


 Pobres de los ancianos cuya dieta caiga en manos de uno de estos "profesionales de la dietética". Por no hablar de los pobres deportistas...





Tras este apartado de exposición de las diferentes "salidas profesionales" el capítulo continua, aportando información sobre la búsqueda de empleo,  cómo redactar un curriculum, cómo montar tu propio negocio... ¡Pero cómo demonios va una persona con esta formación a montarse un negocio como autónomo! 

En fin, que, una semana más, la cosa se va aclarando, ¿no creéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario