domingo, 21 de junio de 2015

Jesús Roman, prologuista de lujo

Una vez revisado el dossier de bienvenida, ataqué el primero de los siete tomos de estudio. No es el objetivo de este post el desgranar los contenidos teórico-prácticos del curso, así que me limitaré a daros una breve descripción de la estructura. Aunque es más que probable que dedique una entrada al capítulo 4 del módulo 7, que versa sobre salidas profesionales.

En la caja se incluían 8 archivadores, uno por cada módulo de que consta el curso, más uno vacío para uso del estudiante. Cada módulo constaba de unas 150 páginas, de tamaño A5 aproximadamente. Vamos, un volumen de documentación impresionante. Los módulos eran: 
  1. Alimentación y nutrición. 
  2. Grupos de alimentos. 
  3. Elaboración de dietas.
  4. Necesidades nutritivas en las diferentes etapas. 
  5. Nutrición en la enfermedad.
  6. Complementos dietéticos y alimentos funcionales.
  7. Sanidad alimentaria y orientación laboral.
Cada uno de los módulos constaba de entre 5 y 9 capítulos, e incluía una prueba a resolver, que debía enviarse a IPS para su evaluación. Dada la "extrema dificultad" de la prueba, en cada capítulo se incluían dos ejercicios prácticos, con la solución incluida, para que el alumno pudiera evaluar su progreso. 

Para que os hagáis una idea de la inmensa dificultad que entraña este curso, os pongo uno de los ejercicios a resolver (modifico la redacción, para ser más breve, pero respeto el contenido). ¿Cuantos gramos de proteína tiene un huevo? ¿Cuáles son las necesidades de proteína en gr/kg/día para un niño de 3 años y 20 kg de peso? ¿Cuantos gr. de proteína hay en el huevo de 60 gr que se come el niño? ¿Qué porcentaje de las recomendaciones diarias se cubren? Ufff, tremendo, tremendo

He de reconocer que en ninguna de las páginas digamos "docentes" se incluye el logotipo de la SEDCA y tan sólo pone a pie de página "Instituto Profesional de Estudios de la Salud" en las impares y "Curso Práctico de Nutrición y Dietética" en las pares. ¡Oh! ¿Será cierto que SEDCA no tiene naaaaada que ver?

Bueno, veamos la portada del módulo 1 y el prólogo del curso. 


¡Ay! ¡¡¡Que me da la carraspera!!! Ejem, ejem. En su defensa diré que me parece estupendo que los alimentos que seleccionan para la foto sean vegetales, que haya personas haciendo deporte y que la bebida sea, aparentemente, agua. Vete tú a saber si es ginebra...

Tras esta portada, nos encontramos con el prólogo... Os hago unos extractos: 
  • "Una peculiaridad muy importante de la nutrición y la dietética es su aplicación inmediata a la vida cotidiana de las personas." ¡Qué bonito!, ¿no?
  • "A menudo, la consecuencia de este éxito es que se difundan ideas erróneas, conceptos equivocados y, con mucha frecuencia, auténticas estafas concebidas para aprovecharse de la preocupación del ciudadano por su dieta y su bienestar" ¡Ostras! Si parece que defienden a los profesionales, no?
¡Jopetas! A ver si yo estoy pensando mal de la SEDCA y resulta que estoy equivocada y siendo injusta con ellos...


Sí, sí, habéis leído bien. 

"El alumno... sabrá cómo crear una dieta equilibrada y cómo adaptar ésta a la situación personal de cada persona... Conocerá todo sobre dietoterapia...". Pues parece que no iba yo tan desencaminada, ¿no? No soy Licenciada en Derecho, pero juraría que un cursillo de 6 meses no otorga competencias para la elaboración de dietas personalizadas, menos aún cuando hay una patología de por medio.

Como habréis sospechado, este prólogo está firmado por Jesús Roman, ex-Presidente de la Sedca y actual Presidente de su Comité Científico


Ojito, que firma como Presidente de la SEDCA. No firma a título individual, sino como presidente de una entidad, creo que el matiz tiene su importancia. Y escribe: "Nuestro deseo, al participar en la elaboración y redacción de este Curso...". Nuestro deseo, no mi deseo. Y repito, firma como Presidente de SEDCA y en la página anterior está el logotipo de esta entidad.

Como vengo diciendo hace tiempo, o la SEDCA miente o mucho está tardando en denunciar a IPS y hacerlo público.
 
En un vídeo disponible en YouTube dice que "estamos bastante hartos de los cocineros famosos" y, dado que afirma que de pequeño quería ser artista, pido desde este humilde blog que le otorguen el premio que se merece por este maravilloso prólogo. No sé, el Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Nobel de Literatura... O, al menos, el Goya al actor revelación, por este maravilloso y ameno vídeo. 

Pues eso, Jesús Roman, prologuista de lujo.
 
¡NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS BASTANTE HARTOS!




2 comentarios:

  1. Así de claro y así de contundente.

    Muchas gracias Mª José por seguir aportando pruebas de esta vergonzosa senda que han decido adoptar algunas Sociedades "científicas"

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, que me leéis cada semana y dais difusión al blog.

    Tras el desmentido de la SEDCA, yo sigo esperando que publiquen el requerimiento que dicen que enviaron a IPS en torno a 2012. Y que digan públicamente qué van a hacer.

    Mientras eso no llegue, seguiré pensando que mienten.

    Un abrazo

    ResponderEliminar