lunes, 11 de mayo de 2015

Sobre las furcias, la SEDCA y las demandas.

Como os decía en el post anterior, he esperado más de un año para publicar este blog, por motivos jurídicos.

En ocasiones sufrimos de "calentones tuiteros", como este tuit de Juan Revenga del 29 de junio de 2013, que fue retuiteado o comentarios por varias personas y que fue uno de los muchos que se publicaron en aquellos agitados días, en los que el hashtag #datebajaSEDCA fue bastante utilizado. De hecho, es un hashtag recurrente. Entre las personas que lo retuitearon y que hicieron comentarios contrarios a la SEDCA se encontraba Giuseppe Russolillo.


Este metafórico exabrupto, tuvo un desencadenante, que está explicado en detalle en el post "La Sedca por fin desenmascarada". Por resumirlo brevemente, en mayo de 2013 la FEDN y el CGDNE piden el apoyo de FESNAD para dar mayor fuerza a la campaña de recogida de firmas que se iba a iniciar en Change.org, pidiendo la inclusión de Dietistas-Nutricionistas en Sanidad Pública y antes de tener respuesta, el 27 de junio de 2013, la SEDCA inicia una campaña pidiendo la inclusión de "profesionales de la nutrición y la dietética". Dos días después, el CGDNE inició su recogida de firmas. Además de ser una deslealtad importante, el detalle de pedir "profesionales de la nutrición y la dietética" en lugar de "dietistas-nutricionistas" no es baladí, ¿quizá en ese termino se incluyan a los estudiantes del Curso IPS?

La consecuencia de la campaña contra la SEDCA iniciada en redes sociales fue que el 25 de marzo de 2014 Giuseppe Russolillo (@grussolillo) y Juan Revenga (@juan_revenga) tuvieron que pasar por el mal trago de comparecer en un acto de conciliación ante el Juzgado de Primera Instancia nº 10, de Barcelona, como parte demandada. La parte demandante era la SEDCA. Durante un año, que es el plazo legal, han estado a la espera de si llegaba la demanda en firme. Y yo con ellos, pues temía que como represalia a lo que voy a contar en este blog, recibieran esa demanda. Afortunadamente, el plazo ha finalizado y ellos están fuera de peligro. Es mi momento. Tengo mucho que decir y mucho que enseñar. Y, como soy una chica muy prudente, no me tiro a la piscina sin flotador, puedo acreditar todo documentalmente.

En general, soy una persona afable y sonriente, pero cuando me enfado el espíritu del Capitán Haddock se apodera de mí sin remedio. Y en esas estaba, enfadadísima por esta injusta situación, cuando se me ocurrió ir a la web de nuestro "amado" curso, en busca de datos que indicasen que la SEDCA, pese a negarlo, continuaba teniendo relación con el mismo.

http://es.tintin.com/albums/show/id/97/page/0/0/el-cangrejo-de-las-pinzas-de-oro
Así, a primeros de abril de 2014 introduje mis datos, sin ninguna esperanza, en el apartado "solicite información". Pero el 11 de abril de 2014 me llamaron para informarme sobre el curso...

Toda la información que recopilé entre el 11 de abril y el 3 de junio de 2014, en próximos post. Estad muy atentos, que la introducción ha terminado y nos vamos a meter en harina...

3 comentarios:

  1. Hola María José,
    Muchas gracias por tu valiente iniciativa y más sabiendo a lo que te expones habida cuenta de lo suave que tiene el gatillo la SEDCA. Sobre este post en concreto creo que merece la pena aclarar que en ningún momento hubo una "campaña" organizada y orquestada para afearle la conducta a esta Sociedad. Más al contrario, lo que sucedió en redes sociales fue el fruto de la opinión individual de quienes en su momento pensaron que lo que estaba sucediendo suponía (¿y supone?) un atropello hacia la profesión de dietista-nutricionista. Que al final esas opiniones obtuvieran un cierto respaldo popular no quiere decir, ni mucho menos, que hubiera tal campaña. Te digo todo esto porque delante del juez, la parte demandante, es decir, la SEDCA, argumentó que sí que hubo una campaña para desacreditar su hacer y atentar contra su honor... y esto no fue así para nada.
    Por todo lo demás, genial, muchísimas gracias de nuevo por tu valentía y por el trabajo de documentación que sé que has realizado para llevar a cabo esta serie de post que has decidido hacer para mostrar una indignante realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Tienes toda la razón, no hubo ningún tipo de campaña orquestada, sino que el uso del #datebajaSedca fue fruto del hartazgo de la gente. Es parte de la grandeza (y el peligro) de las redes sociales, que, a partir de prender una pequeña chispa, te puedes convertir en trending topic.
      He utilizado la palabra campaña por simplificar la redacción del post y que no fuera demasiado extenso, pero es cierto que puede llevar a interpreciones erroneas, por lo que te agradezco que lo hayas aclarado.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Y aquí no hay botón de "me gusta"? Por qué por qué porqué???

    ResponderEliminar